ACTIVIDAD DEL 16 DE MARZO AL 27 DE MARZO - HUMANIDADES



Humanidades
Segundo Periodo. 2020.
Humanidades
Indicadores a desarrollar

1. Utiliza la entonación y los matices afectivos para alcanzar  sus propósitos comunicativos.
2. Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito.
3. Aplica las estrategias de comprensión antes y después  de la lectura.
4. Disfruta la lectura de poemas, rimas y cuentos
5. Habla y escucha con habilidad.

6. Aprecia la vida escolar y  aporta interés y entusiasmo en sus actividades.
7. Identifica  quién  produce el texto y cuál es su destinatario.
8. Pronuncia cada sonido y escribe cada letra de palabras de dos y tres silabas.
9. Reconoce sonidos de grafías iniciales y finales de las palabras
10. Combina fonemas para formar palabras con y sin sentido.
11. Reconoce la dirección en que se presentan las palabras en un texto escrito (izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).
12. Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta.

Se consulta en Internet otras actividades de compresión en la lectura del cuento: “EL perro que quiso ser lobo”
“- …Se puede apoyar con una canción. (Dinámica el rey del buchi bucha)
  Se les presenta el elemento que regulará la participación, idealmente que tenga relación con el cuento. (Presento a: monki nuestro títere mono)
 - Se cuenta a los niños hoy leeremos un cuento y que mientras leemos aplicaremos una estrategia nueva que usan los “Buenos Lectores”, RESUMIR que es "decir lo más importante en pocas palabras", y luego haremos preguntas (ver en "estrategias de comprensión oral"). Se  cuenta que la profesora hará el primer resumen y luego, ellos.  Los niños ya han trabajado antes la estrategia y tienen un poco claro cómo se hace el resumen.
- Se realizan preguntas de motivación en relación a la temática del cuento  (activación de conocimientos previos): ¿Cuál es tu mascota preferida? ¿Por qué?

-No olvidar que antes de hacer la grabación del cuento este se debe leer en repetidas oportunidades, para evitar las equivocaciones que desmotiven la escucha del niño o niña.
- Se complementa la actividad con el arbacacha para reafirmar el código escritural.
- Disfrutaremos de los silencios, ritmo que se presentan en la actividad pedagógica.

Actividad Inicial  
La siguiente dinámica es para inducir hacia el cuento: “el perro que quiso ser lobo” de la colección buenas noches. Autora Keiko Kasza.


Dinámica el rey manda


Se hace la grabación de la melodía el rey manda:
Docente:
- Yo amo a mi primo mi primo vecino
Yo amo a mi pro primo German
Alto ahí!
Estudiantes:
-       Que pasa?
Docente:
-       El rey del buchí bucha ordena que se ordenen.
Estudiantes:
-       Que ordena?
Docente:
-       Imaginemos que somos gatitos,
Perritos,
Yo amo a mi primo vecino…
vaquitas,
leones.
Lobos aullándole a la luna.
En cada momento se inicia la canción y se da la orden  del rey.
Se preguntan a los estudiantes:
¿Cuál es tu animal preferido?
¿Por qué debemos cuidarlos y cuidarnos?
¿Qué sueñas ser cuando seas grande?

Antes de iniciar la lectura del cuento le damos un buen repaso a la lectura de imágenes y primera silaba de cada palabra del arbacacha:
-        Ar de árbol, ba de banano, ca de casa, cha de chaqueta, (los estudiantes tiene en casita la fotografía del arbacacha.).



-       Damos inicio al cuento:
Se envía la fotografía de la portada del libro  tapando las letras, los estudiantes deben crear un título para esta parte de la actividad y lograran
dibujar la imagen en el cuaderno de español.
-       Se  envía la grabación de la lectura del cuento logrando cumplir con los siguientes indicadores: (1. Utilizar la entonación y los matices afectivos para alcanzar  sus propósitos comunicativos.
2.
Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito.
3. Aplica las estrategias de comprensión antes y después  de la lectura.).



Completar el título del libro es los siguientes cuadros:




perro

quiso
ser


El

Que

ser


El
perro
Que
quiso




-Colorea suavemente las palabras que pertenecen al título del cuento “el perro que quiso ser lobo”


Moka
que
Pipi
ratón
cazan
El
Libro
hambre
Ser
aullarle
Michelle
Lobos
Escapo
conejo
luna
Perro
Correr
Quiso
zorrillo
lobo
Lobos
animales
Cucarrón
mono
Montañas.

Organizar las palabras y descubrir los personajes del cuento. “ El perro que quiso ser lobo” de la autora Keiko Kasza”


Recordarles a los estudiantes:

La actividad de la lectura se hace para lograr desarrollar la inteligencia; porque los buenos lectores: piensan mientras leen”.

 Preguntas y respuestas relacionadas con el cuento de la semana.
Colorea suavemente la respuesta correcta

1.    Quien es Moka?
-       Una niña
-       Un cucarrón
-       Un perro.

2.    A quienes les encantaba estar juntos?
      -  a moka y Michelle.
-  a moka y los lobos.
-  a moka y los conejos.

3.    Que decidió hacer Moka?:
-       - Dormir mientras Michelle le lee un libro de peces.
-       -Salir  de casa desando ser lobo.
-       -Jugar en la casa con Michelle.
     -Colorea los nombres de los animales con los que Moka se encontró en la montaña:


Conejo              gato           zorrillo       cucarrón            lagartija          ratón   lobos.


1.    Colorea los personajes del cuento:



















9. Por qué el perro Moka,  quería ser lobo?
10. Cuáles son las consecuencias de pretender ser algo diferente a lo que somos?
11.  Por qué debemos valorar lo que somos?

Se envía mensaje de vos a los padres con la grabación del cuento: “el perro que quiso ser lobo”


Tarea:
Todos los días los acudientes con sus hijos deben leer hasta aprender de memoria los trabalenguas enviados al ws de cada acudiente












Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia a dia Viernes 8 de mayo - Docente Liliana Roldan G

Dia a dia grado 1 A - Docente Liliana Roldan G

Jimena Herrera Lotero mes de noviembre 2020.