ACTIVIDAD DEL 16 DE MARZO AL 27 DE MARZO - HUMANIDADES
Humanidades
Segundo Periodo. 2020.
Humanidades
Indicadores a desarrollar
1. Utiliza la entonación y los
matices afectivos para alcanzar sus propósitos comunicativos.
2. Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender
un escrito.
3. Aplica las estrategias de comprensión antes y después de la lectura.
4. Disfruta la lectura de poemas, rimas y cuentos
5. Habla y escucha con habilidad.
6. Aprecia la vida
escolar y aporta interés y entusiasmo en sus actividades.
7. Identifica quién produce el texto y cuál es su
destinatario.
8. Pronuncia cada sonido y escribe cada letra de palabras de dos y
tres silabas.
9. Reconoce sonidos de grafías iniciales y finales de las palabras
10. Combina fonemas para formar palabras con y sin sentido.
11. Reconoce la dirección en que se presentan las palabras en un
texto escrito (izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).
12. Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta.
Se
consulta en Internet otras actividades de compresión en la lectura del cuento:
“EL perro que quiso ser lobo”
“- …Se
puede apoyar con una canción. (Dinámica el rey del buchi bucha)
Se les presenta el elemento que regulará la
participación, idealmente que tenga relación con el cuento. (Presento a: monki
nuestro títere mono)
- Se cuenta a los niños hoy leeremos un cuento
y que mientras leemos aplicaremos una estrategia nueva que usan los “Buenos
Lectores”, RESUMIR que es "decir lo más importante en pocas
palabras", y luego haremos preguntas (ver en "estrategias de
comprensión oral"). Se cuenta que
la profesora hará el primer resumen y luego, ellos. Los niños ya han trabajado antes la estrategia
y tienen un poco claro cómo se hace el resumen.
- Se
realizan preguntas de motivación en relación a la temática del cuento (activación de conocimientos previos): ¿Cuál
es tu mascota preferida? ¿Por qué?
-No olvidar que antes de
hacer la grabación del cuento este se debe leer en repetidas oportunidades,
para evitar las equivocaciones que desmotiven la escucha del niño o niña.
- Se complementa la
actividad con el arbacacha para reafirmar el código escritural.
- Disfrutaremos de los
silencios, ritmo que se presentan en la actividad pedagógica.
Actividad Inicial
La siguiente dinámica es para inducir hacia el cuento:
“el perro que quiso ser lobo” de la colección buenas noches. Autora Keiko
Kasza.
Dinámica
el rey manda
Se hace la grabación de la melodía el rey manda:
Docente:
- Yo amo a mi primo mi primo vecino
Yo amo a mi pro primo German
Alto ahí!
Estudiantes:
- Que pasa?
Docente:
- El
rey del buchí bucha ordena que se ordenen.
Estudiantes:
- Que
ordena?
Docente:
- Imaginemos
que somos gatitos,
Perritos,
Yo amo a mi primo vecino…
vaquitas,
leones.
Lobos aullándole a la luna.
En cada momento se inicia la canción y se da la
orden del rey.
Se preguntan a los estudiantes:
¿Cuál es tu animal preferido?
¿Por qué debemos cuidarlos y cuidarnos?
¿Qué sueñas ser cuando seas grande?
Antes de iniciar la lectura del cuento le damos un buen
repaso a la lectura de imágenes y primera silaba de cada palabra del arbacacha:
- Ar de árbol, ba de banano, ca de casa, cha de
chaqueta, (los estudiantes tiene en casita la fotografía del arbacacha.).
- Damos
inicio al cuento:
Se envía la fotografía de la portada del
libro tapando las letras, los
estudiantes deben crear un título para esta parte de la actividad y lograran
dibujar la imagen en el cuaderno de
español.
- Se envía la grabación de la lectura del cuento
logrando cumplir con los siguientes indicadores: (1. Utilizar la
entonación y los matices afectivos para alcanzar sus propósitos
comunicativos.
2. Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito.
3. Aplica las estrategias de comprensión antes y después de la lectura.).
2. Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito.
3. Aplica las estrategias de comprensión antes y después de la lectura.).
Completar el título del libro es los siguientes cuadros:
|
perro
|
|
quiso
|
ser
|
|
El
|
|
Que
|
|
ser
|
|
El
|
perro
|
Que
|
quiso
|
|
|
-Colorea suavemente las palabras que pertenecen al título
del cuento “el perro que quiso ser lobo”
Moka
que
Pipi
ratón
cazan
El
Libro
hambre
Ser
aullarle
Michelle
Lobos
Escapo
conejo
luna
Perro
Correr
Quiso
zorrillo
lobo
Lobos
animales
Cucarrón
mono
Montañas.
Organizar las palabras y descubrir los personajes del
cuento. “ El perro que quiso ser lobo” de la autora Keiko Kasza”
Recordarles a los estudiantes:
La actividad de la lectura se hace para lograr desarrollar
la inteligencia; porque los buenos lectores: piensan mientras leen”.
Preguntas
y respuestas relacionadas con el cuento de la semana.
Colorea
suavemente la respuesta correcta
1. Quien
es Moka?
- Una
niña
- Un
cucarrón
- Un
perro.
2. A
quienes les encantaba estar juntos?
- a moka y Michelle.
- a moka y los lobos.
- a moka y los conejos.
3. Que
decidió hacer Moka?:
- - Dormir
mientras Michelle le lee un libro de peces.
- -Salir de casa desando ser lobo.
- -Jugar
en la casa con Michelle.
-Colorea los nombres de los animales con los que
Moka se encontró en la montaña:
Conejo gato zorrillo cucarrón lagartija ratón lobos.
1. Colorea
los personajes del cuento:
9. Por qué el perro Moka,
quería ser lobo?
10. Cuáles son las consecuencias de pretender ser algo
diferente a lo que somos?
11. Por qué
debemos valorar lo que somos?
Se envía mensaje de vos a los padres con la grabación del
cuento: “el perro que quiso ser lobo”
Tarea:
Todos los días los acudientes con sus hijos
deben leer hasta aprender de memoria los trabalenguas enviados al ws de cada
acudiente
Comentarios
Publicar un comentario